El pádel, un buen medio de reducir la ansiedad.
Los seres humanos debemos manejar la presión, el estrés y las exigencias en nuestro ámbito profesional y contar con los recursos suficientes para afrontar las adversidades que se presentan en nuestras vidas; controlar y mantener la estabilidad y salud mental es sumamente importante para nuestro desempeño y bienestar en general.
Una consecuencia de esta falta de recursos puede ser la aparición de la ansiedad.
Qué es y cómo identificar la ansiedad.
Las crisis de ansiedad son episodios en los que aparecen miedo y malestar intensos acompañados de múltiples síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales.
A nivel fisiológico, aparecen síntomas somáticos como palpitaciones y elevación de la frecuencia cardiaca. Pueden aparecer temblores, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, aumento de la sudoración y sensación de ahogo. También es frecuente la aparición de náuseas y molestias abdominales, mareos, hormigueos, sensación de entumecimiento y escalofríos o sofocaciones.
A nivel cognitivo, aparece un intenso miedo. Este miedo exacerbado puede ir acompañado de temores de pérdida de control e incluso miedo a estar sufriendo un ataque al corazón.
A nivel conductual, el comportamiento de la persona también se ve afectado ya que en el futuro intentará evitar situaciones o lugares que le puedan volver a generar una crisis. También se encontrará hipervigilante a sus sensaciones físicas, más tenso o agarrotado.
En algunos casos, las personas que experimentan estos síntomas no les dan importancia, los consideran una especie de pesadilla y los atribuyen a que se han puesto nerviosos o a otras causas nada preocupantes. Pero en otros casos, las personas que sufren este episodio presentan temor a volver a experimentar nuevos episodios. Si ese temor es lo suficientemente relevante para crear emociones y conductas contraproducentes, se considera que la persona afectada padece un trastorno de ansiedad.
¿Como funciona la ansiedad?
Cuando tu cerebro percibe un peligro (real o imaginario), automáticamente se pone en marcha un sistema de alarma; es decir, se activa una parte de tu sistema nervioso, que provoca cambios fisiológicos con los que tu organismo se prepara para afrontar el peligro.
Algunos de estos cambios fisiológicos son los siguientes:
-Tu cuerpo libera adrenalina y noradrenalina.
- Hiperventilas, lo que conlleva que tengas más oxígeno en la sangre y que notes ciertas sensaciones internas.
- Tu sangre se concentra en las áreas del cuerpo donde podría ser más necesaria en una situación de peligro.
Todos estos cambios, serian adaptativos si te encontrases con un peligro real. Cuando esa situación o peligro no es real, pero tú evalúas que la situación supone una amenaza para ti, y piensas que las sensaciones fisiológicas que experimentas son peligrosas, se activará aún más el sistema de alarma y, por tanto, las sensaciones y el miedo aumentarán.
El deporte como herramienta para reducir la ansiedad.
El deporte en general y el pádel en particular, tienen un impacto directo en los niveles de estrés y ansiedad.
Diversas investigaciones científicas han concluido que la practica de actividad física de forma moderada puede reducir el estrés y la ansiedad hasta en un 40%.
Biológicamente, el deporte favorece la liberación de endorfinas, que se correlacionan con una sensación de felicidad y satisfacción al estimular las áreas de nuestro cerebro que producen placer. Igualmente, incrementa la generación de noradrenalina, que está relacionada con una moderación de la respuesta del cerebro a la ansiedad. La práctica deportiva reduce la producción de la adrenalina, responsable de ponernos en alerta. También favorece la disminución del cortisol, hormona que se libera en situaciones de estrés.
Psicológicamente, la actividad física y el deporte, además de reducir la ansiedad y el estrés, mejoran la autoestima, el autoconcepto, y la autoconfianza. Además, previenen el deterioro cognitivo y la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ayudan a controlar las adicciones e incrementan la capacidad memorística y el aprendizaje. Igualmente, practicar una actividad deportiva en grupo favorece el desarrollo de habilidades sociales y previene el aislamiento social.
¿Cómo ayuda la psicología del deporte en el tratamiento de la ansiedad ?
En mi día a día profesional, es habitual encontrarme con casos de ansiedad en los deportistas, jueces, árbitros y entrenadores con los que trabajo.
En algunas ocasiones, la ansiedad procede de la “vida deportiva” del sujeto. Comparto algunos casos, preservando la identidad de las personas, recogiendo como lo verbalizan y experimentan:
“ No soporto la presión ni de mi compañero, ni de mi entrenador. Pienso que no voy a estar a la altura.” (jugador de pádel profesional).
“ Me pasa muchas veces que antes de tomar una decisión importante durante el partido noto un fuerte dolor en el pecho, me falta la respiración y pienso que me voy a equivocar.” (árbitro Liga ACB Baloncesto).
“ No consigo dormir la noche antes de la rueda de prensa y el mismo día se me acelera el pulso y la respiración, sudo de forma exagerada, tengo mareos. Me da miedo equivocarme en las respuestas a la prensa.” (entrenador de futbol de 2ª división).
En otras ocasiones, la ansiedad procede de la “vida personal” del deportista, árbitro o entrenador:
“ Me pongo muy nervioso, creo que voy a hacer el ridículo y se van a reír de mi.” (caso de deportista con ansiedad derivada de fobia social en su vida diaria).
“ Estoy seguro que a mi familia le va a pasar algo, lo sueño habitualmente. Cada vez que mis padres salen a cualquier cosa no paro de pensar que les va a pasar algo y empiezo a sudar, a respirar muy rápido y siento que el corazón se me va a salir del pecho.” (caso de deportista con ansiedad derivada de fobia a la muerte).
Son varias las técnicas de Psicología del Deporte validadas para el manejo de la ansiedad: Mindfulness, técnicas de respiración, reestructuración cognitiva, establecimiento de objetivos, desensibilización sistemática, control de pensamientos y manejo de la activación o “arousal”.
Una de las técnicas que utilizo con las personas del contexto deportivo con las que trabajo es la Técnica Stop. Cuando sientas ansiedad o temor, lleva a tu mente la imagen de la señal de stop y verbalízala siguiendo los pasos de cada sigla que detallamos a continuación:
S . Detén lo que estas haciendo y date distancia con el pensamiento que lo está causando.
T . Toma aire. Ejecuta una de las técnicas de respiración entrenadas.
O . Observa y cuestiona los pensamientos que te causan ansiedad. Pregúntate: ¿Realmente tengo un problema ahora mismo?, ¿Me estoy adelantando a los acontecimientos?
P . Prosigue. Continua con tu actividad. A medida que trabajes este protocolo notarás que la ansiedad se reduce, evitando un sufrimiento innecesario y que la ansiedad dicte nuestras vidas.
José Antonio Montero
Psicólogo Deportivo WOW Experto en Coaching
Colegiado M-38419