La importancia de la hidratación y las prendas deportivas – WOLF ON WINGS Skip to content

La importancia de la hidratación y las prendas deportivas


Cuando hacemos ejercicio, todos sudamos, más o menos (según genética, ejercicio realizado, temperatura del ambiente…) y esto nos ayuda a regular la temperatura corporal, lo que es tremendamente necesario. Y aquí perdemos agua y sales minerales. Hoy quiero dar unas pinceladas de cuales son las mejores prendas deportivas para hacer ejercicio y por ello uno de los
principales factores a elegir, es la transpirabilidad, que es la capacidad de la prenda de expulsar al exterior la humedad del interior provocada por sudor y así mantenernos secos más tiempo, ya que, si esto no ocurre, lo que se puede provocar es un sobrecalentamiento, que la ropa húmeda pese más y que estemos realmente incómodos.

Y por supuesto, todo ese sudor, genera deshidratación que debemos reponer si no queremos bajar nuestro rendimiento por no poder controlar nuestra temperatura corporal y esa bebida debe ser complementada con las sales minerales que estamos perdiendo también. ¿Cuáles son los síntomas que podemos observar?
- Con una pérdida de tan solo el 0.5% de deshidratación el ritmo cardiaco se acelera.
- Con pérdidas de un 1% de deshidratación hay reducción en la resistencia aeróbica.
- Con pérdidas de un 3% ya empezamos a ver una reducción en tu resistencia muscular, es decir tus músculos empiezan a tener menos fuerza.
- Con un 4% de deshidratación se reduce la capacidad motora e inician los dolores de cabeza.
- Con un 5% empiezan a darte los famosos calambres musculares y se reduce la capacidad mental.
- Con pérdida del 6-8% inician contracturas graves, agotamiento, parestesias, posible fallo orgánico y los golpes de calor.
- Y con pérdidas mayores a un 10% se presenta un serio riesgo vital.

Si tienes un entrenamiento que no dura más de 1 hora, y no es tan intenso, la hidratación con agua posiblemente es suficiente siempre y cuando vengas de un óptimo estado de hidratación, pero si tienes un entramiento muy intenso, que dura más de una hora, debes tener en cuanta otros elementos como la pérdida de electrolitos y glucosa a reponer y a veces hasta de aminoácidos ramificados.
Pero cuidado también con la sobrehidratación, que esto puede generar hiponatremia, que es cuando la concentración de sodio en sangre es anormalmente baja, ya que se empieza a diluir y esto también va a reflejarse en el rendimiento deportivo y resultados a largo plazo.

Otro requisito a la hora de elegir una prenda deportiva debe ser que te dé libertad de movimiento, es decir, lo que no puede ser es que haya un ejercicio que aun pudiéndolo hacer estructuralmente, es decir, que tu cuerpo te permita hacerlo, no lo puedas hacer correctamente, porque la ropa que llevemos no nos permita hacerlo.

Y en cuanto al calzado, que sea calzado deportivo y que esté en buen estado, en el caso del pádel, una zapatilla debe amortiguar en la justa medida, ya que más amortiguación significaría más inestabilidad, pero menor amortiguación podría conllevar mayor riesgo de lesión.

Con todo esto, recuerden que elegir una prenda deportiva de calidad no es sólo para que vean el estilo que tenemos, sino que también afecta a el rendimiento.

 

Raquel San Millán by WOW

   RAQUEL SAN MILLÁN

   Nutricionista WOW y divulgadora de salud

   Colegiada MAD00935